viernes, 18 de junio de 2010

Región de Los Lagos

La información Politico-Administrativa de esta región es la siguiente:
Comprende 48.584,5 km2 de superficie, que se divide en cuatro provincias:
- Osorno, con el 19%
- Llanquihue, con el 30,6%
- Chiloé, con el 18,9%
- Palena, con el 31,5%
Estas provincias se dividen en 30 comunas.

Esta región tiene 716.739 habitantes, los cuales representan a un 4,7% de la población nacional total. Se dividen en:
- Osorno, con un 30,9% de habitantes
- Llanquihue, con un 44,9%
- Chiloé, con un 21,6%
- Palena, con un 2,6%

La densidad de esta región es de 16 hab/km2 app
http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/10ma_region_baja/10_division_politico_administrativa_baja.gif


Relieve:
Cordillera de los Andes:
Para poder pasar por esta region la unica manera es por la cordillera de los Andes y posee una altura máxima de 3491 msnm en el Monte Tronador. También se encuentra el Volcán Osorno que posee 2652 msnm.
Depresión Intermedia:
En esta región la depresión intermedia se ve interrumpida y sumergida por el océano pacifico que divide la cordillera de la Costa con la cordillera de los Andes que viene siendo la tierra firme de la región. Esto produce que la única vía de acceso terrestre sea a través de la cordillera de los Andes.
Cordillera de la Costa:
La cordillera de la Costa se muestra baja en esta área y forma la Isla de Chiloé.

Planicies Litorales:
En esta área las planicies litorales solo alcanzan a recorrer 60 kms para ser interrumpidas por el canal de Chacao. Es usada para pequeñas caletas por pesquadores y marineros.http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/perfil_topografico/REGION_LAGOS_BAJA.gif
Clima:
El clima de esta región es templado lluvioso, las temperaturas varían en rangos moderados, suavizadas por la presencia de grandes masas de agua; los índices de pluviometría aumentan de mar a cordillera, con valores que oscilan, según la zona, entre los 1.600 mm./año a 2.500 mm./año, con precipitaciones durante casi todo el año.

Climograma estación Futaleufú.

Hidrografía
La gran extensión latitudinal de la región, la acción de los hielos, la disposición del relieve y la alta pluviosidad son los elementos que explican la presencia de numerosos ríos y lagos. Hasta el Canal de Chacao, nacen en la vertiente occidental andina, entre otros, el Valdivia, Bueno, Maullín y Petrohué; al sur del seno de Reloncaví, los ríos Puelo, Yelcho y Palena nacen en la vertiente oriental de los Andes y desembocan al Pacífico en amplios fiordos. Entre los lagos, destacan el Rupanco, Riñihue, Puyehue, Llanquihue, Todos los Santos y Palena.


Recursos naturales:
1-Recursos de la agro-industria:
Leche, carne, flores, berries entre otros.
2-Recursos forestales:
Bosque, madera, manufactura, entre otros.
3-Recursos de la pesca-acuicultura:
Merluza, choritos, salmones, algas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario