jueves, 24 de junio de 2010

Región de la Araucania

Esta región comprende 31.842 km2 que se divide en 2 provincias:
-Malleco, con el 42,1%
-Cautín, con el 57,9%
Se divide en 31 comunas.
Esta región tiene una población de 869.535 habitantes
-Malleco, con el 23,1%
-Cautín, con el 76,9%

La densidad de la región es de 27,30 hab/km2
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/9na_region_baja/division_politico_administr.gif

Relieve:
Cordillera de los Andes:
En esta región la cordillera de los Andes continúa descendiendo en altura conforme avanza hacia el sur. Aun asi se puede apreciar el aspecto macizo no obstante que posee una baja altura con una máxima de 3747 msnm en el volcán Lanín y 3125 msnm en el volcán LLaima.
Depresión Intermedia:
En esta zona la depresión intermedia presenta una extensa superficie hecha principalmente de orígen volcánico y una anomalía que la conecta con las planicies litorales. Debido a la escasa cordillera de la costa. Esta superficie fue hecha de material volcánico depositado por los ríos vecinos.
Cordillera de la Costa:
En esta región la cordillera de la costa reaparece a la altura de la desembocadura del río Toltén. A partir de esta reaparición se le comienza a denominar cordillera de Mahuidanche.(siendo la misma cordillera). Alcanza una altura máxima de 1565 msnm en los Altos de Nahuelbuta.
Planicies litorales:
En esta parte las planicies litorales son medianamente escasas hasta la grán depresión de la cordillera de la costa al punto en que esta desaparece. Esta depresión permite a las planicies litorales de conectarse con la depresión intermedia.

http://geoaraucania.files.wordpress.com/2008/10/region_araucania_baja.gif

Climas:

Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: Es la prolongación del clima que nace en la costa Sur, hace sentir la influencia oceánica. Las precipitaciones durante el año registran un promedio de 1.000 mm. Clima templado calido con estación seca corta menos de 4 meses: Ubicado en la parte Norte de la Región, presenta precipitaciones que se prolongan durante el año, pero que declinan en los meses de primavera y verano; los promedios anuales de precipitación superan los 2.000 mm. Por otro lado registra una oscilación térmica de 5°C y una temperatura media de 8°C


http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen/Mapas%20IGM/climogramas/clim_reg_delaaraucania.jpg


Hidrografía:

Los ríos más importantes de la región son el Imperial y el Toltén, los que son navegables cerca de sus desembocadura. En el sector Sur de la Región aparecen los primeros lagos característicos de esta zona como el Villarrica, el Colico, el Caburga, y en el sector costero está el lago Budi, que por su conexión con el mar presenta un agua salobre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario